sábado, 4 de abril de 2015

Ahorrar megas sobre tu tarifa de datos

Con la última actualización de WhatsApp de realizar llamadas de voz, el consumo de datos se puede disparar enormemente, ya que inocemente muchas personas llamarán con los datos activados en lugar de la WiFi, está presente en el 98% de los smartphones y precisamente WhatsApp destaca por su simplicidad y atractiva interfaz, pero está muy lejos de ser una aplicación segura, su vulnerabilidad es alta, de hecho que almacena todas tus fotos en servidores públicos y sin cifrar. ¿Has pensado la cantidad de imágenes de menores que están alojadas en servidores vulnerables? Fotos de niño/as que cualquiera tiene acceso, que se pueden modificar e incluso vender en Internet porqué están ahí, en Internet almacenadas sin seguridad. Por lo tanto, no me extrañaría que conversaciones a través de llamadas se hosteen en servidores sin encriptar y las conversaciones queden accesibles también. Dejando la seguridad a un lado, las llamadas mediante VoIP siempre se han podido realizar satisfactoriamente, el más claro ejemplo es Skype y Line cuya llamada por voz siempre estuvo presente como una de sus destacadas features. La misión de esta entrada es realizar pequeños ajustes en el terminal para ahorrar megas y evitar elevar el consumo de la tarifa por el doble.


 1 ) Activar WiFi en lugar de los datos en los lugares que tenemos acceso a WiFi

Evidentemente si en casa y en nuestro trabajo tenemos una red WiFi, deshabilitar los datos y navegar exclusivamente por WiFi ahorrará tu bolsillo, ya que por WiFi se contrata a través de tarifa plana, en cambio los datos una vez se superan los Gigas/Megas establecidos (se supera muy rápido) el consumo adicional se carga en tu tarifa mensual.

2) Actualizar exclusivamente vía WiFi

Son muchas las apps que otorgan la opción en sus preferencias, por lo que las notas que escribas en Evernote, la subida automática de imágenes de Dropbox, etc .. no vampirizarán la tarifa de datos, ya que solamente se actualizarán cuando haya una red Wi-Fi disponible.

3) Comprobación de contenidos multimedia

Aplicaciones como Instagram, Pinterest y cada vez más Facebook, de alta carga visual, reproducen imágenes y vídeos automáticamente, están en top de consumo de datos. También cargar webs no optimizadas para dispositivos móviles, ver vídeos en HD o los típicos juegos y apps 'free' cargados de publicidad pueden colaborar en la tarea de que no te fundas tu tarifa más rápidamente. Facebook incorpora la opción de no reproducir vídeos automáticamente.

4) Restingrir el uso de datos para apps

Muchas aplicaciones están deseando enviarte notificaciones y están funcionando en segundo plano, tanto que provocan que te quedes sin megas antes de terminar el mes de facturación.En iOS7 puedes restringir qué aplicaciones no pueden usar tu conexión 3G/4G o LTE en Ajustes / Datos móviles. En Android puedes hacerlo en Ajustes / Uso de datos.

En Android puedes configurar en Uso de datos tu ciclo de facturación y límite de MB, pudiendo encontrar estadísticas internas del teléfono de lo que consume cada aplicación, tanto en Wi-Fi como en datos móviles (y si lo hace en primer o segundo plano). También puedes elegir cada app y restringir su uso de datos móviles, para asegurarte que solamente gasta tus MB cuando tú la usas. Además, puedes elegir qué te norificará cuando alcances el porcentaje que tú elijas, e incluso que se bloqueen las conexiones móviles hasta nuevo ciclo de uso si se supera el límite.

Windows Phone incorpora Data Sense, una herramienta similar que también sirve para restringir el uso de datos en segundo plano o al navegar por la web. En iOS7 puedes ver los datos móviles consumidos por cada app en el ciclo, además de poder restringirlos, como ya hemos comentado anteriormente, pero las estadísticas que ofrece son más arcaicas.


5) Apps para reducir consumo

Onavo Count (AndroidiOS), probablemente la app con mejor interfaz y gráficos de uso para controlar tu tarifa de internet móvil. De los mismos desarrolladores es Onavo Extend (AndroidiOS), que comprime todos los datos que consumes en tus conexiones (excepto vídeo y audio) y promete alargar hasta cinco veces la duración de tu tarifa, aunque ralentiza la carga de contenidos al tener que pasar por servidores externos.

Posibilidades en forma de app, menos atractivas visualmente pero igual de útiles: My Data Manager (AndroidiOS) o DataWiz (AndroidiOS) son dos de ellas.

6) Navegadores 'mini' para optimizar el consumo

Muchas veces no necesitamos cargar una web con todos sus elementos, y los navegadores predeterminados en Android e iOS (ChromeSafari) suelen consumir bastante ancho de banda (aunque Google introdujo en sus ajustes la posibilidad de reducir el uso de datos).

Por eso la mejor opción es instalar un navegador 'mini'. Probablemente el más básico y veloz sea Opera Mini (AndroidiOS), que presume de comprimir las páginas web un 90% antes de cargarlas, además de ser muy veloz con conexiones lentas. Se puede comprobar en sus ajustes los megas que estás ahorrando, comparando el peso original de las páginas y lo que se ha comprimido.


¿Y si queremos ver un vídeo y consumir menos datos? Skyfire (iOSAndroid), que no es un navegador 'mini' al uso, reduce en tres cuartas partes el consumo de datos en la transmisión de vídeos, además de cargarlos si están en formato Flash.

Referencias:
http://computerhoy.com/paso-a-paso/moviles/como-ahorrar-bateria-tu-movil-android-greenify-11171
https://distrito.wordpress.com/2012/05/14/tutorial-exprime-al-maximo-la-red-de-datos-3g-de-tu-android/
http://iphonea2.com/2013/09/19/trucos-para-iphone-con-ios-7-como-limitar-el-consumo-de-datos-y-ahorrar-bateria-abrakadabra-lvii/
http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2012/36403/10-trucos-para-reducir-el-consumo-de-datos-en-android/

No hay comentarios:

Publicar un comentario